Las Cuevas de Hércules...


Furia en el Callejón de San Ginés.....
"Aquel día no pasamos desapercibidos como de costumbre; el actor, furioso en su papel de rey Rodrigo, forzando la entrada a la cueva, el público entregado con la magia de la escena, cuando, de repente, se suma un vecino desde una ventana, furioso también: “tantas leyendas y tanto teatro, estamos durmiendo, señores, así que hagan el favor de callarse”

La leyenda...

¿Cuántos secretos quedan enterrados en los sótanos de Toledo?. ¿Cuántas veces hemos oído hablar de cuevas y pasillos subterráneos que se comunican entre varias partes de la ciudad? ¿ Cuántas veces se ha ligado el nombre del poderoso Hércules con esos secretos?.

Dicen que estos lugares fueron laboratorios secretos desde los que el propio Hércules enseñaba las ciencias ocultas. Todavía quedan por resolver las posibles entradas a las cuevas, pero la leyenda que nos llama la atención se remite a algunas figuras o pinturas que había en ellas antes de la llegada de los árabes, cuyo desvelamiento - según las creencias de la época - atrae grandes males.

Esta cueva se vincula también a otro misterio referido al rey Don Rodrigo y a la caída de España en manos árabes.

El rey se atreve a entrar y con su gesto arrastra la ruina a su país, que se verá invadido por los árabes.  

En un cuento alegórico que se titula "Rodrigo o la torre encantada", el Marqués de Sade, recoge ese hecho de manera fantástica:

- "Mientras el peligro aumenta, el desgraciado monarca está en vísperas de ser echado del trono; se acuerda entonces de un monumento antiguo que hay por los alrededores de Toledo, el que llaman la Torre Encantada; la opinión vulgar cree que está llena de tesoros; el príncipe corre a ella con el propósito de aprehenderlos; pero no es posible entrar en el tenebroso reducto. Una puerta de hierro provista de mil cerraduras le impide tan bien el paso, que ningún mortal ha podido todavía penetrar en ella. En lo alto de esta puerta terrible se lee en caracteres griegos: No te acerques si temes a la muerte. Rodrigo no se asusta por esto: se trata de sus Estados, toda esperanza de encontrar fondos está perdida absolutamente: manda romper las puertas y sigue adelante."  

Tan fuerte era la creencia, que al acabar la Edad Media, se ordeno tapar cualquiera entrada a esas cuevas por las terribles historias que rodeaban su existencia.

Nouaman Aouraghe - "HUELLAS, Viaje por el Toledo de las leyendas"
2º edición – Toledo 2004 – Ediciones Nedjma - Derechos Creative Commons (CC-BY) - Citando al autor.



Déjate seducir por estas leyendas en nuestras:
RUTAS NOCTURNAS DEL TOLEDO MÁGICO
 - Agenda - Rutas del mes -