La mujer del Alarife...


Prisas en el Puente de San Martín... 
"Prisas en cambiar el vestuario, en encender las antorchas que iluminarán las murallas del Puente de San Martín, en esconder el atrezzo... Siempre las prisa para llegar a la perfección, todo por un público que solo quiere escuchar la leyenda o por otro que hace hacer tiempo para irse después a su bar de copas preferido".

La leyenda...


El arzobispo Don Pedro Tenorio ordena en el año 1390, reconstruir el puente que se quedo destruido tras una batalla, de tal tarea se encargo un prestigioso Alarife de la ciudad.

Tras años de trabajo, y cuando solo faltaban tres días para retirar las maderas que sujetaban el arco central y inaugurar el puente, el arquitecto que debería estar feliz de la obra que hizo ésta totalmente triste, nervioso e invadido por todas las penas.  

- Cierto, terriblemente es cierto - manifiesta el arquitecto a su mujer.  

- ¿Qué os sucede, querido marido, qué os preocupa tanto esposo, jamás te he visto así, cuéntame tus penas que serán mis penas también...? - le pregunta su esposa.  

- Vais a saberlo, todos lo vais a saber, tu esposo, del que tan orgullosa has estado siempre, por creerle el mejor Alarife del reino, está totalmente perdido – explica el marido con un notable tono de nervios.  

- ¿Perdido ...?, ¡imposible! ...cómo puede ser eso ...no puedo creerlo! – exclama la mujer, preocupada ya.  

- Ves, ni tú misma lo crees ... pues qué será cuando se haga público y lo sepa todo el mundo, seré la burla de todos, el despreciado de todos, me apartarán y me encerrarán en los calabozos de la ciudad – añade el marido.  

- Pero, por Dios, decidme, ¿Qué os sucede...? - le pregunta su mujer.  

- Sucede que ahora, querida y desgraciada esposa mía, cuando solamente falta cerrar el arco central del puente que llevo meses y meses dibujando y construyendo, aparecen unos errores inexplicables en mis cálculos que no he advertido hasta ahora...se producirá la catástrofe del hundimiento del arco central... – explica el esposo removiendo los planos del puente y las lágrimas en los ojos.

- No puede ser, esposo ... míralo bien. – le dice la mujer, que no asume lo que le manifiesta el marido

- Es una certidumbre matemática esposa, no hay remedio, he repasado los cálculos cientos de veces... es la ruina, todo mi prestigio se vendrá abajo – el Alarife abraza muy afectado a su mujer y añade- Tengo que hacer algo, no puedo estar así, esperando, iré a repasar otra vez los cálculo, esto es el final... Dios mío...

 El marido entra a una de las habitaciones de su casa; mientras la esposa se queda pensando en la desgracia que se acaba de caer sobre su esposo.

 - El mal está hecho, ya no tiene solución, cómo evitar que caiga ese deshonor sobre mi pobre marido... tengo que hacer algo, entregaría mi vida por no ver a mi marido en este deprecio, Dios..., si pudiera la tierra tragarse este puente, daría la vida ... pues sí, hay que hacerlo desaparecer ... pero ¿cómo? ... es de madera dura y pura, ni siquiera podría hacerlo sola durante mi vida entera ...abrir los clavos ... no puedo sola ...el enemigo de la madera, sí... el fuego ... prenderle fuego ... eso es ... con aceites y cuerdas ... y luego dirán que era un rayo de la tormenta, tengo que empezar ya, antes que descubra alguien este plan.

En medio de la tormenta, la esposa llevó su plan ideado.

Al amanecer, la noticia se extendió por la ciudad, pero todos convencidos de que fue un rayo, el Arzobispo mandó otra vez al Alarife a completar su obra.

Días después, cuando las obras del nuevo puente finalizaron, la esposa del arquitecto pidió audiencia a Don Pedro y le confesó la verdad de su delito; el Arzobispo le perdonó, ya que, intentado salvar el honor de su marido, salvó las vidas de tantos toledanos; además el Arzobispo mandó colocar en el arco central del nuevo puente una pequeña estatua con la figura de esta valiente mujer.

Nouaman Aouraghe - "HUELLAS, Viaje por el Toledo de las leyendas"
2º edición – Toledo 2004 – Ediciones Nedjma - Derechos Creative Commons (CC-BY) - Citando al autor.



Déjate seducir por estas leyendas en nuestras:
RUTAS NOCTURNAS DEL TOLEDO MÁGICO
 - Agenda - Rutas del mes -